El Significado de la Cuaresma
La Cuaresma, en la tradición cristiana, es el periodo del año litúrgico que sigue a la Pascua. La razón tradicional de la Cuaresma es la preparación del creyente - a través de oración, penitencia, caridad y sacrificios (auto-negación) por la Semana Santa de la Muerte y Resurrección de Jesús. Estos incluyen los eventos que pertenecen a la Pasión del Cristo y culmina en la Pascua, la celebración de la Resurrección de Jesús Cristo.
Se describe en una manera convencional que dura cuarenta días, aunque confesiones diferentes calculan los cuarenta días en otros modos. Los cuarenta días representan el tiempo (según la Biblia) que Jesús pasó en el desierto antes del comienzo de su ministerio público, donde soportó la tentación del Satanás.
La Duración
En la Cristianidad Occidental (con la excepción del archidiócesis de Milan que sigue el Rito Ambrosio), la Cuaresma empieza en el Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday) y acaba en el Sábado Santo (Holy Saturday). Los seis domingos de la Cuaresma no cuentan entre los cuarenta días porque cada domingo representa un "mini-pascua", una celebración de la victoria de Jesús sobre la vida y la muerte.
Las iglesias que siguen la tradición Bizantino (Otrodoxo Oriental y Católicos Orientales), calculan los cuarenta días de otra manera: el ayunar comienza en el Lunes Limpio (Clean Monday), los domingos son incluidos en la cuenta y termina en el viernes antes del Domingo de Ramos (Palm Sunday). Se consideraba los días - Sábado del Lázaro (Lazarus Suturday), Domingo de Ramos y la Semana Santa como un periodo definido de ayunar.
El Origen
El número cuarenta tiene muchas referencias Bíblicas: los cuarenta días Moisés pasó en el Monte de Sinai con Dios (Éxodo 24:18), los cuarenta días y noches que Elías pasó caminando al Monte Horeb (1 Reyes 19:8); El Dios hizo llover por cuarenta días y cuarenta noches en la época de Noé (Génesis 7:4); la gente Hebreo vagó cuarenta años viajando a La Tierra Prometida (Números 14:33); Jonás, en su profecía de sentencia dió la ciudad de Nínive para arrepentirse. Jesús se retiró al desierto donde ayunó por cuarenta días y le tentó el diablo. Hay una creencia tradicional que Jesús se quedó en la tumba por cuarenta horas que comprenden al ayunar que precedieron la celebración de Pascua en la iglesia (la referencia Bíblica a los 'tres días en la tumba' que actualmente dura tres días - desde la tarde del viernes hasta la mañana del domingo, más que los tres 24 horas del tiempo).
El Nombre
En la lengua inglesa, La Cuaresma (Lent) se llamaban "quadragesima" que viene de la palabra latín (la traducción del griego original "tessarakoste" que siginifica 'el día cuadragésimo' antes de la Pascua). Se preserva esta nomenclatura en la lenguas romanas, eslavas y celtas (por ejemplo "Cuaresma" en español, "Quaresma" en portugués, "carême" en francés, "Quaresima" en italiano, "korizma" en croata, "carghas" en irlandés y "C(a)rawys" en galés). En las épocas últimas de la Edad Media, cuando daban los sermones en las lenguas vernáculas en lugar de latín, la palabra inglesa "Lent" era adoptada. En el principio, la palabra significaba 'primavera' (como en alemán "Lenz" y en holandés "Lente") y viene desde la raíz germana por 'largo' porque los días de la primavera son más largos.
Monday, March 30, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment